dimarts, 19 de febrer del 2008

Mapa del càncer






















Greenpeace va denunciar fa pocs dies a través d’un informe la coincidència que existeix entre les zones altament industrialitzades i la contaminació, l’estudi ha posat sobre la taula unes dades que indican un risc més alt de contraure un càncer en aquestes zones , entre altres malalties.L’organització ecologista s’ha basat en el primer mapa detallat que existeix a Espanya sobre les morts per càncer i és molt revelador de les enormes diferències que és mostren per municipis.

Greenpeace, recordem que va remarcar el següent : “La contaminación atmosférica provoca 16.000 muertes al año. Cuatro millones de trabajadores están expuestos a sustancias cancerígenas y 4.000 mueren por esta causa.…La quema de residuos en cementeras es todavía más peligrosa porque genera una gran contaminación atmosférica por partículas en suspensión que llevan adheridas metales pesados y extiende además la contaminación con sustancias peligrosas al cemento”
El Diari El País va publicar el passat 31/8/2007 la notícia relacionada amb la denúncia de Greenpeace. :.......El primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, de 157 páginas, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad, ha destapado grandes aglomeraciones de casos en Cádiz, Huelva, Cataluña, Asturias o País Vasco, que sólo se explican por la contaminación industrial
El responsable del estudio, Gonzalo López Abente, sentencia con una frase sus hallazgos: "Los genes no explican estos patrones de distribución. Hay claras desigualdades ambientales". Aunque el reparto varía mucho según el tumor, "se observa que los casos siguen el patrón de la industrialización en España, con una concentración en polos como: Asturias, Huelva, Cataluña o País Vasco", afirma.
El estudio está realizado tomando en cuenta todos los fallecidos en España por cáncer entre 1989 y 1998 (los datos cerrados más recientes). Con esa información, y según la población de cada uno de los 8.077 municipios españoles, los investigadores han construido el riesgo relativo, la probabilidad que tiene una persona de desarrollar un cáncer en ese municipio. El mapa utiliza una escala que va de 0,5 al 1,5 (el 1 es la media nacional). Este último muestra el triple de probabilidades de tener un cáncer de ese tipo.
El estudio señala que "la provincia de Barcelona muestra un llamativo patrón de exceso de mortalidad con municipios con el mayor riesgo, destacando los situados en la comarca del Vallés, siendo Cerdanyola el municipio que presenta el riesgo relativo más alto de España", seguido de Getafe. (és refería concretament a un estudi més detallat sobre el cas concret de la Uralita)

1 comentari:

Anònim ha dit...

En els tres ultims anys s´han triplicat les vendes d´un farmac que es prescriu principalment per a la neumonia. Potser es casualitat o potser no.Pero amb la salut de les persones no si pot jugar.